DERECHOS RESERVADOS -
Apareció en el siglo XIV en la ciudad de Kunshan, cerca y fue la forma predominante de ópera tradicional durante los siglo XVI a XVIII. En 2001 fue incluída en el Listado de Patrimonio Intangible Mundial por la UNESCO.
Su desarrollo fue tal, que ha tenido una fuerte influencia en otros géneros, incluyendo
la ópera de Beijing. Aunque tuvo un período de declive durante la segunda mitad del
siglo XIX y se hicieron intentos por desaparecerla durante la Revolución Cultural
(1966-
Se dice que WEI Liangfu (1522?-
La primera obra del repertorio fue Huansha Ji (Lavando el Hilo de Seda) compuesta
por Liang Chenyu. Otras obras incluyen adaptaciones de pasajes de tres de las “4
Grandes Novelas de la Litearura Clásica China”: “El Romance de los Tres Reinos” de
LUO Guanzhong, “Viaje al Oeste” (historia del famoso Rey Mono) de Wu Cheng´en y “A
la Orilla del Agua” atribuída a SHI Nai´an. Dos ofras famosas, originales para Kunqu,
son “El Pabellón de la Peonía”(1598) de TIAN Xianzu y “El Abanico de la Flor de Durazno”
(1699) de KONG Shang-
Los medios de expresión de Kunqu son el canto, la danza, el diálogo y la gesticulación. En su forma más tradicional la ópera Kunqu es acompañada por un conjunto de flauta traversa de bambú (dizi), unas claves y un tambor que se sostienen sobre una especie de trípode de madera. Además intervienen instrumentos de cuerda y una variedad de instrumentos de percusión.