DERECHOS RESERVADOS - MAURICIO MARTINEZ R.

ENCICLOPEDIA WEB
Artes Escénicas de China
CONTACTO ENLACES PATRIMONIO MÚSICA ÓPERA INICIO MÚSICAS DE ASIA
Internet Radio

KUNQU

ÓPERA

Apareció en el siglo XIV en la ciudad de Kunshan, cerca y fue la forma predominante de ópera tradicional durante los siglo XVI a XVIII. En 2001 fue incluída en el Listado de Patrimonio Intangible Mundial por la UNESCO.


Su desarrollo fue tal, que ha tenido una fuerte influencia en otros géneros, incluyendo la ópera de Beijing. Aunque tuvo un período de declive durante la segunda mitad del siglo XIX y se hicieron intentos por desaparecerla durante la Revolución Cultural (1966-1976), en la actualidad existen grupos profesionales y aficionados en varias ciudades de China e incluso en comunidades chinas de ultramar.


Se dice que WEI Liangfu (1522?-1573), compositor y cantante, fue el creador de este estilo, quien ayudado por Zhang Yetang, hicieron una investigación exhaustiva sobre las características musicales de los estilos musicales más prominentes de la época en la provincia de Jiangsu. Basado en los resultados de dichas investigaciones crearon un estilo más sofisticado y refinado al que llamó Kunqu.


La primera obra del repertorio fue Huansha Ji (Lavando el Hilo de Seda) compuesta por Liang Chenyu. Otras obras incluyen adaptaciones de pasajes de tres de las “4 Grandes Novelas de la Litearura Clásica China”: “El Romance de los Tres Reinos” de LUO Guanzhong, “Viaje al Oeste” (historia del famoso Rey Mono) de Wu Cheng´en y “A la Orilla del Agua” atribuída a SHI Nai´an. Dos ofras famosas, originales para Kunqu, son “El Pabellón de la Peonía”(1598) de TIAN Xianzu y “El Abanico de la Flor de Durazno” (1699) de KONG Shang-ren. Más recientemente se han hecho innovaciones, que incluyen el montaje de la obra fusión “Kunqu Macbeth” (1987).


Los medios de expresión de Kunqu son el canto, la danza, el diálogo y la gesticulación. En su forma más tradicional la ópera Kunqu es acompañada por un conjunto de flauta traversa de bambú (dizi), unas claves y un tambor que se sostienen sobre una especie de trípode de madera. Además intervienen instrumentos de cuerda y una variedad de instrumentos de percusión.