DERECHOS RESERVADOS - MAURICIO MARTINEZ R.

ENCICLOPEDIA WEB
Artes Escénicas de China
CONTACTO ENLACES PATRIMONIO MÚSICA ÓPERA INICIO MÚSICAS DE ASIA
Internet Radio

JINGJU - Ópera de Beijing

ÓPERA

Como su nombre lo indica se desarrolló hasta la forma actual en Beijing, aunque también hay escuelas y frecuentes presentaciones de este estilo en ciudades como Tianjin y Shanghai, además de Taiwan y Singapur. Aunque conocida por el nombre de la capital, sus orígenes se encuentran en formas escénicas de diferentes provincias.


La ópera de Beijing comprende elementos como danza, canto, pantomima, acrobacia y artes marciales. Sin embargo estos elementos no están presentes en todas sus obras, ya que algunas enfatizan más en las historias sociales en las cuales no se encuentran personajes o escenas que requieran de la utilización de por ejemplo pasajes de combates.


Dentro de la ópera de Beijing existen artistas especializados en diferentes artes o disciplinas que van de acuerdo al tipo de personajes que representan. Esta clasificación está dividida en cuatro categorías:


Sheng -personaje masculino principal. Dentro de esta categoría hay subcategorías tales como:

-Laosheng - anciano

-Xiaosheng - joven

-Wusheng - personaje marcial


Dan - personaje femenino .

Esta categoría esta subdividida en:

-Laodan - anciana

-Wudan -personaje femenino marcial

-Daomadan - guerreras jóvenes

-Qingyi - mujeres de la élite

-Huadan - mujeres jóvenes y alegres

-Huashan - combinación de huadan y qingyi


Jing - personaje de rostro pintado. Para estos personajes existe una codificación de los colores que componen su maquillaje, siendo el rojo símbolo de lealtad, el negro es integridad, y el blanco es maldad. También se emplea el dorado principalmente para dioses. Existen 16 diferentes patrones de maquillaje que pueden ser combinados en una gran variedad de estilos. Hay tres tipos de personaje jing:

-Dongchui - general de rostro negro

-Jiazi - personaje de mucho virtuosismo

-Wujing - personaje experto en acrobacia y artes marciales


Chou - personaje cómico y a veces antagónico. En algunos casos es una especie de bufón. Esta categoría está dividida en:

-Wuchou - combina humor, artes marciales y acrobacia

-Wenchou - su elemento humorístico está principalmente en los textos

-Laochou - cómico anciano


La música en la ópera de Beijing está repartida entre el conjunto instrumental y las voces de los personajes. Los instrumentos empleados en el conjunto básico comprenden:


-Jinghu - instrumento de dos cuerdas con arco. Juega un papel muy importante al ser el responsable de las melodías principales y de los diálogos melódicos con los personajes.

-Ruan - laúd con caja de resonancia completamente redonda y un cuello corto.

-Dalou y Xialou - gong grande y gong pequeño respectivamente.


Además de estos instrumentos con frecuencia se emplean otros tanto melódicos como rítmicos. El tamaño del conjunto instrumental depende del recinto en donde se hace la función.


Principales obras del repertorio de la ópera de Beijing

-Adiós a mi Concubina

-Captura y Liberación de Cao Cao

-El Agua Vertida ente un Corcel

-El Bosque de los Jabalíes

-El Farol de Loto

-El General y el Primer Ministro ponen Fin a sus Discrepancias

-El Huérfano de la Familia Zhao

-El Pabellón con Vista al Río

-El Pabellón de la Brisa

-El Trueque de un Príncipe por un Leopardo

-La Bolsa de Brocado

-La Cabeza Falsa y la Muerte de Tang

-La Concubina Ebria

-La Diosa del Río Luo

-La Hoja del Cielo

-La Leyenda de la Serpiente Blanca

-Las Generalas de la Familia Yang

-Liang Shanbo y Zhu Yingtai

-Los Cuatro Grande Eruditos

-Nieve en Junio

-Primavera en el Salón de Jade

-Qin Xianglian

-Relatos de Alcoba de una Joven

-Su Wu es enviado a pastar ovejas

-Tres Ataques contra el Demonio de Huesos Blancos

-Xi Shi


Además de estas obras existen algunas muy famosas tomadas de capítulos de la novela "Viaje a Oeste" (Xiyouji), una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china, -junto con "Romance de los Tres Reinos" (Sanguo yanyi; s. XIV), "Margen de Agua" (Shuihu zhuan; también conocida como "Bandidos del Pantano"), y "Sueño de la Cámara Roja" (Honglou meng; 1791).


"Viaje a Oeste" fue escrita hacia finales del siglo XVI. Esta novela de ficción está basada en el diario de viaje del monje budista Xuan Zang (s. VII), quien desconfiando de las traducciones al chino de textos budistas decide hacer el largo viaje hasta las fuentes en India. En la novela aparecen personajes de ficción como el famoso Rey Mono (Sun Wukong), el Cerdo (Zhu Bajie) y el ayudante Sha Wujing, quienes se convierten en los protectores del monje Xuan Zang durante su largo y peligroso viaje.


En "Viaje a Oeste" y sus adaptaciones a la ópera china el Rey Mono es el personaje más destacado y atractivo por su cualidades, características y poderes. Esto lo convierte en uno de los personajes más complejos de interpretar y requiere de un adiestramiento de muy alto nivel en disciplinas como las artes marciales, la acrobacia, y la pantomima, además del canto y la declamación.