DERECHOS RESERVADOS - MAURICIO MARTINEZ R.

ENCICLOPEDIA WEB
Artes Escénicas de China
CONTACTO ENLACES PATRIMONIO MÚSICA ÓPERA INICIO MÚSICAS DE ASIA
Internet Radio

Minorías

MÚSICA

Artículo


LA MÚSICA DE LOS UIGHUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres

Yasin Muhpul

Xinjiang Arts Research Unit



2. Historia


Los especialistas Uighur trazan las raíces de su música hasta el siglo XI a.n.e. entre los Di quienes son mencionados en los primeros anales dinásticos chinos como habitantes del norte de China. El primer reino turco (Kok Turk) se estableció en el año 552 en la región que se conoce hoy como Xinjiang, mientras que los Turcos Uighur llegaron más tarde, desplazándose hacia el oeste desde Siberia en el año 840 luego del colapso de su reino en la zona del río Orghun. Se establecieron en la región al norte y sur de las Montañas del Cielo y se mezclaron con los habitantes locales. Por lo tanto la música de la región anterior al siglo IX es también considerada como la herencia de los Uighur contemporáneos. Las fuentes chinas son ricas en referencias sobre la música antigua de la región, que denominan ”Región Occidental” (xiyu). Los anales dinásticos mencionan que un músico del reino de Kusen (Qiuci) llamado Sujup, viajó a la corte del emperador chino Wudi en el año 567 en el séquito de un princesa turca e introdujo la teoría de los siete modos y cinco tonos a China. Las músicas de Kusen (hoy Kucha), Idiqut (hoy Turpan), Iwirghol (hoy Qumul) Udun (hoy Khotan) y Sule (hoy Kashgar) eran todas populares en China durante las dinastías Tang y Song (siglos VII al X). Los músicos de dichos reinos se presentaban en la corte imperial y en las principales ciudades de China, introduciendo nuevos instrumentos y repertorio a la zona central de China. Se puede observar su popularidad a partir de las frecuentes referencias aparecidas en la poesía china de la época. Los especialistas creen que las famosas suites Daqu de la corte imperial Tang, que fueron posteriormente adoptadas por la corte japonesa, tienen sus raíces en las grandes suites (chong kuy) del siglo V de la Región Occidental. La costumbre de mantener músicos de la Región Occidental en la corte china continuó hasta la dinastía Qing (fundada en el siglo XVI). Los registros de la corte Qing se refieren a ocho músicos cortesanos de la Región Occidental que interpretaban piezas tituladas senem, jula y seliqe; estos son nombres que también se encuentran en el repertorio uighur contemporáneo.


El flujo histórico de la música se ha dado en gran medida del oeste al este. Al tiempo que las historias chinas registran la influencias de la Región Occidental en la parte central de China, la música uighur ha absorbido a lo largo de su historia una gran influencia de las regiones del Asia Central en el oeste, las cuales llegaron a través de la famosa Ruta de la Seda. El Islam y la cultura islámica se propagaron lentamente a través de la región, llegando hasta Kashgar ya hacia el siglo X y estableciéndose en Qumul al este solo hasta el siglo XVI. Los Uighur consideran al Khanato Qarakhan de Kashgar (fundado el en siglo X) como la gran era para el desarrollo de su música. Este, el primer reino islámico de Xinjiang, introdujo junto con la religión, la cultura y el conocimiento de los mundos Persa y Árabe. Durante este período se introdujeron las ideas de los teóricos musicales Al-Farabi e Ibn Sina, al igual que instrumentos como los de las bandas de timbal y chirimía (naghra-sunay) que se cree fueron empleadas por los reyes Qarakhan en las batallas.


La era Chagatay (siglos XIV a XVI) es también considerada como un importante período para el desarrollo cultural y musical en toda el Asia Central y muchas de las letras de los Doce Muqam se le acreditan a los poetas-músicos de esa era. Una fuente importante sobre la música de dicho período es la Historia de los Músicos (Tarikhi Musiqiyun), escrita por Mulla Ismatulla Mojizi en 1854-5.




Algunos de los principales instrumentos musicales uighur (I)