DERECHOS RESERVADOS - MAURICIO MARTINEZ R.

ENCICLOPEDIA WEB
Artes Escénicas de China
CONTACTO ENLACES PATRIMONIO MÚSICA ÓPERA INICIO MÚSICAS DE ASIA
Internet Radio

Minorías

MÚSICA

Artículo


LA MÚSICA DE LOS UIGHUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres

Yasin Muhpul

Xinjiang Arts Research Unit



8. El Muqam Uighur



El Muqam uighur son suites de gran tamaño que consisten de poesía cantada, historias, piezas de danza y secciones instrumentales. Algunos de los textos de los Muqam son tomados de grandes poetas Chagatay del Asia Central tales como Nawayi, Shah Meshrep, Fuzuli, Mulla Belil y Zelil. Algunos textos son también tomados de la poesía folclórica, especialmente la historia popular de los amantes Gherip y Senem. La mayor parte de la poesía está ligada al imaginario y los ideales de los Sufis. Los Muqam son tradicionalmente interpretados por un pequeño conjunto de cantantes, dirigidos por un muqanchi o cantante líder, acompañados por laúdes pulsados o frotados y tambores dap, pero también pueden ser interpretados en forma instrumental por agrupaciones de timbales y chirimías (naghra-sunay). La interpretación del Muqam no está reservada a un grupo exclusivo de músicos profesionales; a lo largo de la historia ha sido interpretado en contextos folclóricos al igual que en las cortes de reyes locales. Hombres y mujeres, mendigos y respetados hombres religiosos pueden practicar esta tradición, y los muqam son por lo general referidos en términos de necesidad espiritual e incluso física. Escuhar el muqam puede incluso servir como función religiosa y meditativa, especialmente en el contexto de los grandes festivales religiosos de Xinjiang. Especialistas contemporáneos hablan de cuatro géneros regionales característicos: los Doce Muqam de la región de Kashgar y Yarkand, el Muqam de Turpan, el Muqam de Qumul y el Muqam de Dolan.


Cada uno de los Doce Muqam consiste de una suite de secuancias y orden melódico fijos. Los nombres de los muqam son tomados del árabe y el persa: Rak, Chebbayat, Sigah, Chahargah, Panjigah, Ozhal, Ejem, Ushshaq, Bayat, Nawa, Mushawrak e Iraq.



Cada uno de los Doce Muqam está estructurado de la siguiente forma:


Chong neghma (gran música) -comienza con muqaddime (introducción) que es cantada sin acompañamiento en metro libre. Le sigue una suite de piezas en diferentes ritmos. La mayoría de las piezas cantadas son seguidas por una versión instrumental ornamentada llamada marghul.


Dastan (cantos narrativos) -cada muqam contiene varios dastan en diferentes ritmos. De nuevo cada dastan es seguido por un marghul instrumental. Los textos son tomados de canciones narrativas folclóricas y relatan las historias de amantes famosos. Estas son las secciones más accesibles y populares de los Doce Muqam.


Meshrep (congregación) -consiste de varias piezas rápidas cantadas en ritmos de 2/4 o a veces de 7/8, que consisten de poemas folclóricos de amor. Esta sección del muqam es para danzar. Generalmente los textos del primer meshrep son atribuidos a algún famoso poeta.






El Muqam de Turpan