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MÚSICA

MUQAM UIGHUR


Artículo


LA MÚSICA DE LOS UIGHUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres

Yasin Muhpul

Xinjiang Arts Research Unit



1. Introducción


La música Uighur abarca diversos estilos regionales característicos, producto de la geografía y la compleja historia de la región, cuyos reinados en los oasis, separados por montañas y desiertos, han estado sujetos a los largo de la historia al dominio por parte de muchos poderes externas. Las tradiciones musicales de las poblaciones en oasis sureños como Khotan y Kashgar estás más extrechamente relacionadas con las tradiciones clásicas de Bukhara y Samarcanda del Asia Central, mientras que la música de Qumul en los oasis orientales tienen una más extrecha relación con la música del noroeste de China. Cada una de las poblaciones de la región han mantenido hasta hoy su propia soniridad y características particulares, pero están ligadas con un idioma y cultura común, que se han mantenido por la constante comunicación a través del comercio y la migración de la gente. Musicalmente hay muchas conexiones entre estas tradiciones locales, en términos de instrumentos, géneros, estilos y contextos. El género más prestigioso y conocido de la música Uighur son las largas suites cantadas, instrumentales y de danza conocidas como muqam. Además del muqam, los Uighur mantienen tradiciones populares de narración épica cantada (dastan) y otras formas de canto narrativo (qoshaq, leper, eytshish y maddhi name), suites de música para danzas (senem, etc) música instrumental, géneros musicales ligados a los rituales de los Sufis, y un gran repertorio de canciones folclóricas que por lo general tienen que ver con el sufrimiento de la vida en la tierra y los tormentos de un frustrado amor.


Contrario a la creencia general en occidente de que el Islam rechaza la música, entre los Uighur muchos contextos musicales tradicionales están ligados a la religión, en gran parte debido a la influencia de los Sufis quienes utilizan la música para expresar y promover su fe. En la actualidad estos géneros tradicionales compiten con una creciente industria de la música popular y de la música de las agrupaciones profesionales patrocinadas por el estado.


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