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LA MÚSICA DE LOS UIGHUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres

Yasin Muhpul

Xinjiang Arts Research Unit



4. Algunos de los principales instrumentos uighur (II)


Satar


Es un tipo de laúd de cuello largo con arco que tiene una cuerda melódica y de ocho a doce cuerdas metálicas de resonancia (también llamadas “simpáticas”). El satar juega un papel importante en los Doce Muqam y es usualmente interpretado por el cantante lider (muqamchi). Sus cuerdas de resonancia se pueden afinar en cinco formas diferentes dependiendo del modo del muqam que se elija.















Rawap


Es un laúd corto que emplea un plectro hecho de cuerno. Los Uighur interpretan siete tipos diferentes de este instrumento. El rawap de Kashgar, de cerca de 90 cms. Tiene una pequeña caja de resonancia cubierta con piel y usa cinco cuerdas metálicas, y está decorado con cuernos ornamentales (munguz). El rawap corto de los pastores (qoychi rawap) encontrado en la región de Khoten, mide cerca de 70 cms. Y tiene dos pares de cuerdas o tres cuerdas hechas de tripa de cordero. Estos dos tipos de rawap son interpretados por cantantes narradores (dastanchi y qoshaqchi). El rawap Dolan, principal instrumento del muqam Dolan, que tiene una cuerda melódica y varias cuerdas de resonancia y un cuerpo en forma de pera, se asemeja más al rubab afgano que el rawap de Kashgar. El rawap Qumul es similar a la versión Dolan y se usa en canciones folclóricas y en el Muqam Qumul. El rawap de Kashgar se convirtió recientemente en un instrumento solista profesional de mucho virtuosismo y en un instrumento orquestal (rawap tekemmul) y tiene seis cuerdas de metal afinadas do-do-sol-re-la-mi. Un rawap bajo ha sido creado para las orquestas profesionales.






Algunos de los principales instrumentos musicales uighur (III)