DERECHOS RESERVADOS - MAURICIO MARTINEZ R.

ENCICLOPEDIA WEB
Artes Escénicas de China
CONTACTO ENLACES PATRIMONIO MÚSICA ÓPERA INICIO MÚSICAS DE ASIA
Internet Radio

Minorías

MÚSICA

Artículo


LA MÚSICA DE LOS UIGHUR

Por Rachel Harris

Etnomusicóloga, SOAS, Universidad de Londres

Yasin Muhpul

Xinjiang Arts Research Unit



3. Algunos de los principales instrumentos uighur (I)


Dap


Un tipo de tambor de marco, del cual existen dos variedades en la actualidad. El más pequeño, conocido como neghme depi, que tiene entre 25 y 30 centímetros de diámetro, es un instrumento indispensable para los Doce Muqam, ya que juega el papel principal en las secciones instrumentales (merghul).


El más grande, conocido como chong dap, usado en otros contextos folclóricos, se puede usar ya sea para acompañar otros instrumentos o como solista. Hay un instrumento más grande que se cree tiene poderes mágicos, y se usa en rituales de curación de los chamanes uighur (baxshi o pirxun).




Dutar



Es un laúd de cuello largo con dos cuerdas de nylon (antes eran de seda) afinadas a una quinta o a a veces a una cuarta, y con 17 trastes cromáticos. El dutar está hermosamente decorado, al igual que los demás laúdes uighur, con incrustaciones hechas de cuerno o hueso. Se usa para acompañar canciones folclóricas y como un instrumento de apoyo en el muqam.


El dutar se pueden encontrar en casi todos los hogares uighur y es el único instrumento que las mujeres uighur han interpretado por tradición. Se toca con glissandos principalmente en las cuerdas superiores pero usando algo de heterofonía con el pulgar sobre la cuerda más grave.








Tambur


Este es el más largo de los laúdes uighur con una longitud de 150 cms., Y tiene cinco cuerdas metálicas afinadas sol-sol-do-sol-sol. La melodía se toca sobre cuerdas dobles con la mano derecha usando un plectro de metal (nekhele) puesto sobre el dedo índice. El tambur se usa como instrumento principal en la variante Ili de los Doce Muqam para acompañar canciones folclóricas y para ejecutar piezas instrumentales solistas.














Algunos de los principales instrumentos musicales uighur (II)